jueves, 6 de diciembre de 2012

Apreciados lectores:

La propuesta de investigación que a continuación presentamos se enfoca en el componente específico de la prueba  Saber Pro del ICFES: "Administración y Organizaciones",  que se aplica al programa Administración de Empresas a nivel nacional, en el análisis de los resultados para al UNAD y comparación con  las mejores 5 puntuaciones de todas las universidades y el promedio nacional para a partir de la situación encontrada proponer un plan de mejoramiento a la UNAD tendiente a mejorar los resultados desde el componente curricular "profesional específico" del programa.


 Hemos extraído del El ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), en su libro guía: " Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO (ECAES)", los fundamentos epistemológicos de la estructura del componente específico en mención, son los siguientes:

Administración y organizaciones: La empresa es una organización social, cuyo estudio debe
abordarse desde una perspectiva sistémica. Por esta razón, un profesional en administración
debe dirigir a partir de una visión estratégica y de comportamientos éticos y socialmente
responsables, y debe conocer y aplicar elementos de gerencia a través del establecimiento
del orden de la organización y sus recursos mediante el proceso administrativo, el diseño
de la estructura y el mejoramiento continuo de los procesos operativos y funcionales. Los
componentes directivo y gerencial se deben complementar con una comprensión integral
del comportamiento humano, grupal y organizacional. En consecuencia, los temas que se
evaluarán son los siguientes:
a) Dirección de organizaciones. Las decisiones que el administrador toma en el desempeño
de funciones de la alta gerencia deben estar orientadas a la búsqueda de competitividad
de la organización, y se debe conocer el impacto que tienen en la sociedad. Por esta razón,
se evalúan los temas de estrategia, ética y responsabilidad social.

b) Gerencia de organizaciones. Las decisiones que un administrador toma para la acción
de las organizaciones deben estar orientadas a racionalizar la operación de los procesos,
y hay algunas que resultan del conocimiento de las dinámicas de interacción social que
establecen las personas en la organización. Por tanto, la evaluación abarca afirmaciones
correspondientes a los temas de estructura y comportamiento organizacional.
c) Gestión humana. Se refiere a las actividades de administración del personal que pueden
corresponder a la gestión del administrador en el ámbito de la organización. Se relaciona
con los aspectos humanos en la empresa y se complementa con otras funciones, tales
como mercadeo, finanzas, producción y operaciones. La integración de éstas contribuye a
la efectividad organizacional.

Adicional a la propuesta se presentan algunos videos de interés y que permite fortalecer la investigación que se inicia.

Cordialmente

Yolanda Gionzález Castro
Omaira Manzano Durán
Miguel Antonio Caro B.


Descargar en pdf

http://es.scribd.com/doc/115923047

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